Frenada combinada

Hola a tod@s los usuari@s de las dos ruedas, abrimos hoy un apartado de publicaciones llamado: Técnica. Aquí divulgaremos información sobre la tecnología aplicada en las motocicletas, técnica y sistemas del pasado, presente y futuro.

Frenada combinada.

La frenada integral o frenada combinada, es una patente del constructor italiano Moto Guzzi, que en los años setenta equipó sus motos con este sistema, el cual reparte la frenada tanto en el tren delantero como en el trasero, veamos como:

El sistema original Moto Guzzi está compuesto por 3 discos, dos en la rueda delantera y uno en la trasera, al presionar la maneta con la mano derecha, la bomba freno actúa solo en uno de los dos discos delanteros, mientras que la bomba del pedal de freno “trasero” reparte la presión del circuito al único disco trasero y al otro disco delantero. Pisando el pedal de freno, las fuerzas de frenado están así repartidas: 30% en la rueda trasera y 70% en la rueda delantera.

Con este sistema, con solo actuar en el pedal de freno, obtenemos una frenada balanceada en ambos trenes del vehículo mejorando la dinámica de la frenada misma, aumentando la seguridad en caso de emergencia como puede ser una frenada en curva, y reduciendo sensiblemente el espacio de detención de la moto. El freno delantero, actuado por la maneta en el manillar, es utilizado como apoyo al sistema, proporcionando una fuerza extra en el eje delantero el cual recibe más carga en una deceleración.

Todas esas ventajas, muy apreciadas por un usuario medio y por una conducción “turística” se vuelven tediosas para un motero experto que quiere tener un control total del vehículo en una conducción más deportiva donde las frenadas son más apuradas, cargando mayormente el delantero  donde se necesita toda la fuerza de frenado, en esta situación, con una frenada integral, podemos llegar a bloquear la rueda trasera sin posibilidad de corregir soltando solo el freno en el eje posterior.

La frenada combinada es utilizada también por otros constructores, cada uno con un desarrollo propio,  parecidos en el funcionamiento al sistema original Guzzi, aunque presentan soluciones diferentes. Hoy en día se sigue utilizando sobretodo en scooter y motocicleta de bajo cubicaje, siendo un sistema obsoleto y superado por los sistemas de ABS y sistemas de repartición electrónicos “inteligentes” que mejoran la seguridad en situaciones de emergencia de manera dinámica. Estos sistemas de frenados, juntos con los controles de tracción permiten una gestión fácil y segura de las motocicletas y scooters modernos con prestaciones cada vez más altas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *